La marca es cualquier nombre, diseño u otro atributo escrito o visual que identifique claramente a una empresa, producto o servicio como único de cualquier otro en el mercado.
La marca establece expectativas.
A través de la marca, sus clientes aprenden lo que usted valora, cómo los tratará y qué pueden esperar de usted en interacciones futuras.
La marca no está engañando a la gente haciéndoles creer que eres una empresa más grande que tú, o “luciendo la parte” con un logotipo y un sitio web brillantes. Tampoco funciona en piloto automático.
Parte de una buena marca es administrar activamente esa marca y todos sus componentes como una máquina bien engrasada. Y, en cierto sentido, es una máquina: es lo que hace que su empresa funcione.
Puede que se esté preguntando, ¿no es suficiente tener un logotipo y un sitio web decentes? ¿Qué más podría haber en la marca?
O tal vez piensa que la marca profesional es demasiado cara para justificar el costo en este momento. Créanos, es mucho más caro a largo plazo no tener una marca fuerte.
Su marca se convierte en una herramienta de ventas para su equipo y la lente a través de la cual los proveedores lo ven. En un mar de competidores en estos días, es lo único que hará que los consumidores lo noten y hará que esos clientes vuelvan por más.
¿No suena como un sueño tener una herramienta tan poderosa a disposición de su empresa?
Abróchese el cinturón, porque recién estamos comenzando a descubrir todo lo que necesita saber sobre la marca, desde comprender qué significa la marca, por qué es importante la marca para su negocio, los elementos clave que contribuyen a una marca, hasta los pasos clave a considerar para un proceso de construcción de marca exitoso.
1. ¿Qué significa la marca?
La marca en su conjunto significa cómo los clientes (y el público en general) piensan de usted. ¿Qué sienten por usted, en qué piensan cuando ven su marca y qué influye en última instancia en su decisión de compra?
¿Eres divertido y aventurero? ¿Legendario y refinado? ¿Caro y aspiracional? ¿Asequible y cómodo?
La marca significa cómo les hace sentir toda su experiencia y qué tipo de acciones está tomando para cultivar su marca.
¿A quién afecta el branding?
# 1. Consumidores : la marca ayuda a captar la atención de los consumidores al afectar sus decisiones de compra y los empuja a volver por más.
# 2. Empleados : la marca define e impulsa la cultura interna de su empresa e influye directamente en cómo se sienten los empleados al trabajar para usted.
Branding vs marketing: las diferencias
Es importante diferenciar la marca del marketing. Tu marca es quién eres y tus esfuerzos de marketing son la forma en que la gente se entera de ti .
La marca es lo que eres como empresa. Lo que valoras. Tu estrategia general. Qué lo hace único. Y cómo te perciben los demás.
El marketing son las acciones que realiza para lograr sus objetivos y crear conciencia de su marca.
La marca y el marketing no se pueden disociar. Necesita marketing para llamar la atención y el tráfico, y también necesita la marca para generar confianza, atraer compradores y hacer crecer una base de clientes leales.
Pero, ¿cómo se ve eso en la práctica?
A continuación, se muestran algunos ejemplos de actividades de desarrollo de la marca:
- Manteniendo su identidad visual y estética
- Diseño de nuevas creatividades para anuncios, sitios web, empaque de productos, etc.
- Asegurarse de que todas las acciones reflejen los valores de su marca
- Mostrar los valores de la empresa en todas las interacciones de cara al público
- Garantizar que la cultura interna de la empresa coincida con los valores de su marca
Y actividades de marketing y publicidad :
- Facebook, Google, publicidad PPC
- Sitio web, blog, contenido de redes sociales
- Campañas en redes sociales
- Comunicados de prensa y otra exposición en los medios
- Correo de propaganda
- SEO
Branding vs logo: las diferencias
Su logotipo es extremadamente importante para su marca, pero no es la totalidad. Un logotipo es lo que la gente ve, a menudo primero, pero la marca es cómo te perciben y cómo les hace sentir toda tu experiencia.
2. ¿Por qué es importante la marca?
¿Honestamente? Una buena marca hará que su empresa sea buena o mala. Eso es fácil de decir (y es cierto), pero aquí hay cinco razones por las que la marca es importante:
# 1. La marca establece la primera impresión
Las primeras impresiones lo son todo, ¿verdad?
La vieja regla general es que la primera impresión se produce dentro de los primeros siete segundos de conocer a alguien o ver un sitio web. Ese es el tiempo que tardan los humanos en formarse un juicio.
Un estudio realizado por psicólogos de Princeton descubrió que solo se necesita una décima de segundo para que una persona juzgue si alguien más es confiable o no. Eso es para rostros humanos, no para marcas, pero ya sean siete segundos o una décima de segundo, el punto es que no tienes mucho tiempo.
Una identidad de marca profesional, limpia y estéticamente agradable puede comunicar confiabilidad en mucho menos de siete segundos.
# 2. La marca permite precios más altos
Antes de decir: “Una marca por sí sola no puede justificar cobrar precios altos”, mire esto.
La marca de agua embotellada Acqua di Cristallo Tributo a Modigliani se vende por $ 3,600 por una botella de 750 ml. ¿Cómo diablos pueden cobrar tanto por el agua? Es simple: construyeron su marca sobre ese concepto.
Así es como la empresa justifica el precio:
- El agua proviene de tres regiones diferentes: Francia, Fiji e Islandia.
- El empaque es hermoso y lujoso, diseñado por el mundialmente reconocido Fernando Altamirano, lo que convierte a las botellas en un artículo de colección para los aficionados al diseño.
- Cada botella contiene oro de 24k.
- En algunas botellas, también se rocían 5 mg de oro en el agua (por un precio más alto, por supuesto).
Si está pensando que $ 3,600 suena mucho por una botella de agua, ¿le sorprendería saber que la compañía también vende una por $ 60,000? Esa botella está hecha de oro macizo de 24k al 100% . No es algo que quieras tirar a la papelera de reciclaje después de un entrenamiento sudoroso, eso es seguro.
El punto es que la marca está diseñada para ser excluyente. No es agua embotellada la que se venderá en Walmart por $ 3 la docena. No compra Acqua di Cristallo Tribut para hidratarse, lo compra como símbolo de estatus.
Y funciona como una marca porque si hay algo que la gente rica ama más, son los símbolos de estatus innecesariamente costosos, ¿verdad?
Siempre que haya un mercado adecuado para su producto, una marca bien orientada le permitirá cobrar lo que quiera.
# 3. La marca fomenta la lealtad del cliente
¿Por qué la gente sigue comprando iPhones? Los aficionados a Apple hacen fila durante días antes del lanzamiento de un producto para ser uno de los primeros en el planeta con el último. ¿Pero por qué?
No es porque sea el mejor teléfono del mundo. Hay varios dispositivos comparables y posiblemente mejores que existen.
Se trata menos del teléfono real y más de la marca que Apple ha construido. Apple en su conjunto tiene seguidores de culto, pero el iPhone tiene el seguimiento más fuerte de todos los productos de Apple. Todo en iOS ha sido diseñado con esta intención.
Aplicaciones fáciles de usar, un diseño simple y moderno, una cámara para hacerte sentir como un fotógrafo profesional y magia de alta tecnología como Face ID. Sin jugar con la configuración o fallar aplicaciones. Un teléfono hermoso, fácil de usar y que funciona: esa es la marca.
Una vez que las personas usan un iPhone, es mucho más probable que se queden con él a medida que se actualizan a modelos más nuevos. Lo mismo puede decirse de aquellos que prefieren Android. Una vez que se identifica con una marca más que con la otra, ha desarrollado lealtad. Se necesitaría un gran evento para cambiar después de poseer, digamos, tres iPhones seguidos, ¿verdad?
# 4. El branding fomenta la cultura empresarial
La marca hace más por su empresa que vender productos. También es una poderosa herramienta de reclutamiento y recursos humanos.
La cultura de la empresa es un conjunto de creencias y valores que comparten todos los empleados. Tu marca define eso. Para una marca auténtica, debe provenir de adentro hacia afuera. Los empleados deben sentirlo en su vida laboral diaria y estar orgullosos de trabajar allí.
¿Por qué? Porque los empleados hablan. Si su empresa dice que valora a su gente exteriormente, pero dentro de su empresa hay un lío de política de oficina, puñaladas por la espalda y baja moral, los clientes se darán cuenta.
Veamos dos ejemplos, ambas empresas que afirman valorar a sus empleados como su mayor activo.
El minorista de moda Forever 21 puede ser conocido por sus hallazgos económicos y elegantes, pero también es conocido como una de las peores empresas para trabajar en Estados Unidos. Han sido golpeados con varias demandas de ex empleados, incluida una acción de clase en 2012 por detener a empleados por horas extra sin pago de horas extra y registrar sus maletas en busca de artículos robados.
Alternativamente, Hilton ha sido clasificada como la Mejor Compañía para Trabajar de Fortune durante dos años consecutivos. El gigante hotelero ha estado trabajando activamente para mejorar los beneficios de los empleados, incluidas las políticas de licencia parental y los programas de compra de acciones para todos los empleados, desde las amas de llaves hasta la suite C. El CEO Chris Nassetta lo ha hecho a propósito, diciendo: “Tratamos de cuidar a nuestra gente de la manera correcta para que ellos se preocupen por nuestros clientes”. ¡Qué razón tiene!
# 5. La marca impulsa sus estrategias de marketing
Una identidad de marca cohesiva y fácilmente reconocible ayuda a impulsar los esfuerzos de ventas y marketing . Para todo, desde anuncios creativos hasta publicaciones en redes sociales, el uso de elementos visuales que sus clientes reconocerán de inmediato hace que todo fluya sin problemas.
¿Qué es más probable que recuerdes? ¿Un anuncio que usa colores y elementos familiares para una marca que ha visto antes, o algo completamente nuevo y no relacionado con su conocimiento de la marca hasta ahora?
Todo se reduce a la confianza también. Los clientes confían en su marca a través de la repetición. ¿Te reconocen en un anuncio nuevo que estás publicando? Auge. Es mucho más probable que los convierta. Todo funciona en conjunto.
3. ¿Cuáles son los elementos de la marca?
Estos son los ocho elementos clave de la marca que debe crear para comunicar quién es usted como empresa, qué valora y cómo perciben su negocio sus clientes, empleados y otras partes interesadas.
# 1. Declaración de misión y valores de marca
Su declaración de misión y valores de marca sirven como una brújula para todas sus actividades de marca, ya que ayudan a comunicar claramente al mundo cuál es el propósito de su negocio y los objetivos que pretende lograr a largo plazo.
# 2. Historia de la marca
Una historia de marca poderosa conecta emocionalmente a su audiencia con su marca y debe cubrir:
- cómo y por qué comenzó su negocio
- resalta lo que te hace único
- cómo su producto o servicio beneficia a sus clientes.
# 3. Directrices de la marca
Las pautas de la marca dictan qué es y qué no es aceptable para su identidad . Puede cubrir cosas como cuánto espacio dejar alrededor de su logotipo cuando se coloca en un sitio web, o los estilos de fuente para los títulos frente al texto del cuerpo, y mucho más. Las reglas bien definidas mantienen su marca visualmente encaminada.
# 4. Identidad de la marca
Tu identidad de marca es cómo te perciben los demás.
Por ejemplo, la plataforma de marketing por correo electrónico Mailchimp es conocida por sus ilustraciones en blanco y negro utilizadas en todo su sitio web y canales de redes sociales. Los gráficos se utilizan para iconos y para explicar rápidamente conceptos técnicos de forma visual. Aunque no es su logotipo, sigue siendo parte de su identidad de marca.
# 5. Posicionamiento de marca
¿Dónde encaja su producto o servicio en su mercado? ¿Es usted un artículo caro o una pequeña compra impulsiva? Sepa dónde encaja en el mercado y en qué se diferencia su producto del de sus competidores. El precio también influye. Cuanto más alto sea el precio, más persuasión se necesita en la mente del cliente.
# 6. Equidad de marca
El valor de su marca es como si toda su marca se juntara. En pocas palabras: puede cobrar más cuando tiene un valor de marca alto. Todo el esfuerzo que pone en su narración, la calidad del producto, el servicio al cliente, la apariencia, los valores, mostrar su capacidad, generar confianza, etc., todo ese trabajo da sus frutos después de semanas, meses y años.
¿Qué significa eso?
Piense en ello como una hipoteca de vivienda. La casa vale $ 500,000. Paga $ 2,000 al mes durante 25 años. A lo largo de los años, a medida que lo liquida, acumula capital que dará como resultado una buena ganancia cuando lo venda.
Una marca funciona de la misma manera. Literalmente crea valor financiero con el tiempo.
Bastante bien, ¿verdad?
Tome Coca-Cola, por ejemplo. Son una de las marcas de renta variable más altas del mundo con un valor de más de $ 80 mil millones. Cuando se le da a elegir entre una Coca-Cola y un refresco de marca sin nombre, ¿cuál elegiría? Para ser honesto, elegiría la Coca-Cola.
La razón por la que lo elegiría se debe a 128 años de historia (y un buen marketing). Eso es capital acumulado con el tiempo.
Por supuesto, la marca no es una fuente de ingresos esperando que haga clic en el botón “dinero gratis”. El proceso de construcción de valor de marca significa que realmente necesita cumplir esa propuesta de valor siendo bueno en lo que hace.
# 7. Mensajes de marca
Todo debe transmitir tu historia y en lo que crees como marca. Un logotipo bien diseñado que no comunique esto, aún se quedará plano.
# 8. Consistencia de la marca
Mantenga su sitio web, páginas de destino y canales de redes sociales en los mismos esquemas de color y estilos para generar reconocimiento de marca.
4. Los pasos clave para un proceso exitoso de construcción de marca
No se apresure con la marca solo para llegar al mercado. Tómese su tiempo para desarrollar una marca que valga la pena en el futuro. Un proceso de construcción de marca exitoso se divide en tres fases:
- La estrategia de marca abarca todo lo que es su marca, además de la apariencia visual. Esto debe estar escrito en un documento de estrategia de marca.
- La identidad de marca es todo lo que puede ver, incluido el logotipo de su empresa, colores, fuentes, tipografía y fuentes, elementos visuales como ilustraciones o fotografías e íconos.
- El marketing de marca incluye todas las acciones que realiza para lograr sus objetivos y crear conciencia de su marca.
Necesita la marca para generar confianza, atraer compradores y hacer crecer una base de clientes leales, aquí hay nueve pasos simples para comenzar el proceso de construcción de su marca desde cero:
Paso 1. Defina el propósito, la misión y el objetivo de su marca
Para ayudarlo a definir el propósito, la misión y el objetivo de su marca, responda preguntas como:
- ¿Por qué existe tu marca?
- ¿Qué representa tu marca?
- ¿En qué se diferencia eso de tu competencia?
- ¿Qué problema resuelves?
Paso 2. Defina el público objetivo de su marca
Su marca debe hablar al corazón de su mercado objetivo y responder a su pregunta más urgente: “¿Este producto resolverá mi problema?”
Su problema puede ser grande o pequeño, pero sea lo que sea, su marca debe abordarlo de frente.
¿Quiénes son sus clientes ideales y cómo encajan en el mercado?
Explore su mercado objetivo, investigue y conozca a su cliente ideal por dentro y por fuera. Cuanto más sepa sobre ellos, más fácil será encontrarlos y comercializarlos.
¿Eres la versión de comida rápida de lo que haces o la versión de restaurante Michelin? No hay nada de malo en ninguna de estas opciones, hay un mercado para ambas, pero necesita saber dónde encaja entre sus competidores.
Digamos que eres un gimnasio. ¿Hace sesiones de campo de entrenamiento de $ 10 o cobra cientos de dólares por una membresía mensual? El mercado objetivo para cada uno de ellos será muy diferente.
Para ayudarlo a determinar el público objetivo de su marca, debe comprender a quién sirve y cómo son en términos de antecedentes educativos, carreras, dónde viven, género, ingresos, intereses y pasatiempos, dónde compran, cuáles son. sus desafíos diarios?
Paso 3. Crea una historia de marca
Sabemos que la historia de una marca suena bastante atractiva para mucha gente. Suena como un término de marketing vago que suena impresionante pero que en realidad no significa nada. Pero escucha: las historias de marca funcionan. Y son importantes.
La historia de una marca no es para declaraciones vacilantes como “Creemos en hacer del mundo un lugar mejor”.
Una historia de marca sólida debe cubrir cómo y por qué comenzó su negocio , demostrar sus capacidades, resaltar lo que lo hace único y mostrar cómo su producto o servicio beneficia a sus clientes. ¡Pero hazlo interesante! Debe ser una historia real que cautive y emocione a sus clientes.
La historia de la marca Warby Parker es un excelente ejemplo.
El minorista de gafas comienza rápidamente su historia categorizándose como rebeldes y con la misión de ofrecer gafas de calidad a precios asequibles. Suena bien, ¿verdad? Ellos elaboran más al decir que la razón por la que los anteojos son tan caros es porque solo había una compañía detrás de todas las marcas, monopolizando la industria.
Esto probablemente te haga sentir un poco enojado e instantáneamente te alinea con el propósito de Warby Parker. Quieres ayudarlos a cambiar la industria. Tú también quieres ser un rebelde.
Paso 4. Estudie las marcas de la competencia dentro de su industria
Necesita saber dónde encaja entre sus competidores y cuál es su valor añadido. ¿Qué haces que te diferencia de tus competidores?
Además, investigue las identidades visuales de sus competidores. Esto no es solo para inspirarse sino, lo que es más importante, para asegurarse de no crear accidentalmente una marca que se parezca demasiado a un competidor.
Su marca debe diferenciarse, ser auténtica y ofrecer algo que sus competidores no ofrezcan.
Paso 5. Defina la singularidad y la propuesta de valor de su marca
Las marcas exitosas conocen el valor de quiénes son y comunican ese valor claramente al mundo . Las marcas fallidas (o menos exitosas) envían señales confusas o desagradables a los consumidores.
Una propuesta de valor es solo una forma elegante de decir: “¿Qué te hace diferente y por qué los clientes deberían a) preocuparse por eso yb) comprarte?”
Tal vez hagas el mejor batido del mundo o un tipo de tela completamente nuevo que las empresas de ropa matarían por tener en sus manos. Hagas lo que hagas, ¿por qué eres el mejor en eso? Debe poder comunicarlo claramente a su audiencia como parte de su marca.
La forma más rápida de construir una marca es hacerse famoso por algo que no sea su apariencia. ¿Fabrica sus productos de forma única? ¿Ofrece una garantía sin precedentes en su industria? Lo que sea que te haga extremadamente único, duplícate y crea una reputación a su alrededor.
Paso 6. Crea tu identidad de marca
La identidad de marca es lo que un cliente reconoce visualmente sobre usted, es cómo un cliente podría elegirlo entre la multitud.
La identidad de marca puede incluir:
- Logo
- Colores
- Tipografía y fuentes
- Elementos visuales, como ilustraciones o fotografías.
- Iconos
Para ayudarlo a crear su identidad de marca , primero debe definir las pautas de la marca para asegurarse de que su imagen de marca sea consistente en todos los medios, empaques, materiales de campaña, etc.
Las reglas bien definidas mantienen su marca visualmente encaminada y coherente.
Al crear su logotipo, debe tener en cuenta los medios que utilizará. Tu marca no será estrictamente digital. Claro, su sitio web es un componente enorme, pero su logotipo también se utilizará para señalización, materiales impresos, embalajes y más. Debe ser versátil para trabajar en todos ellos.
Paso 7. Integre su marca en todos los aspectos de su empresa
Una vez que tenga un logotipo, una paleta de colores y una identidad visual, asegúrese de que todos los materiales lo utilicen (tarjetas de presentación, canales de redes sociales, archivos de aplicaciones o empaques de productos, folletos, etc.).
Asegúrese de que toda la señalización en la oficina refleje su identidad visual, revise todo el contenido escrito para asegurarse de que se alinee con la voz de su marca y la estrategia de mensajería, y reevalúe continuamente los materiales, el contenido y las experiencias para confirmar que están en la marca.
Paso 8. Mantenga su autenticidad
Una marca auténtica no solo dice creer en ciertos valores, lo demuestra a través de acciones.
Starbucks, por ejemplo, siempre ha expresado su apoyo al cultivo ético del café y la sostenibilidad. En lugar de simplemente decir que creen en eso, lo demuestran a través de certificaciones en sus cafés y enumeran el origen de cada uno de esos cafés. Además, elaboran un Informe de Impacto Social anual para mantener sus acciones basadas en sus valores.
A medida que su marca se vuelve más visible y usted se vuelve más vocal sobre los valores de su marca, se vuelve aún más importante ser fiel a sus posturas. Los consumidores de hoy son conocedores de la investigación y sabrán si no está cumpliendo con los valores y promesas de su marca, pero permanecerán leales a una marca que demuestre constantemente sus valores y ética de manera concreta.
Paso 9. Fomente su identidad corporativa
La identidad corporativa es lo que un cliente siente por usted, lo que piensan cuando ven el nombre de su marca y lo que, en última instancia, influye en su decisión de compra.
Una identidad corporativa abarca todo lo que una empresa hace a la vista del público .
Incluye la identidad de marca porque el público está viendo eso, pero también incluye cosas como cómo anuncia nuevos productos, estrategias de marketing, los valores por los que es conocido, las organizaciones benéficas que apoya, su reputación como empleador y mucho más.