Una de las formas más rentables de convertir tu blog en un negocio es crear y vender un curso online. En esta guía, le mostraremos cómo configurar un curso en línea de forma gratuita utilizando WordPress y cómo crear un flujo de ingresos rentable desde su blog.
Muchos blogueros como Pat Flynn y Yaro Starak lograron ganar cientos de miles de dólares simplemente vendiendo cursos en línea desde sus blogs. Si también tiene conocimiento o experiencia en un tema específico, puede crear un curso para compartir ese conocimiento y al mismo tiempo convertir su blog en una fuente de ingresos pasiva.
Si bien puede parecer un proceso complicado, configurar un curso en línea con WordPress es bastante fácil y gratuito. Te mostraremos cómo se hace.
Por lo general, debe utilizar una plataforma LMS (Learning Management System) en línea para crear y vender sus cursos en línea, así como para administrar a sus estudiantes. Pero estas plataformas vienen con costosas suscripciones mensuales y tarifas de plataforma.
Al usar WordPress, puede evitar las tarifas de suscripción mensual y las tarifas de la plataforma para brindar una experiencia de aprendizaje en línea fluida a sus estudiantes sin problemas.
Hay muchos plugins excelentes de WordPress LMS que puede usar para hacer este trabajo. Los complementos premium ofrecen mejores funciones y vienen con precios únicos. Si no puede pagar un plugin premium, hay algunos complementos gratuitos que puede considerar.
Si tiene un presupuesto ajustado, elija una opción gratuita.
Hay un puñado de plugins gratuitos de LMS disponibles en WordPress. Sin embargo, la mayoría de ellos están desactualizados o ofrecen características deficientes. Estos plugins son las mejores opciones gratuitas disponibles en este momento.
LearnPress es el plugin LMS más popular, gratuito, estable y probablemente el único gratuito que se actualiza regularmente. También viene con un hermoso diseño e incluso le brinda la posibilidad de usar temas para personalizar el diseño de sus cursos para ofrecer una mejor experiencia a sus estudiantes.
Le permite crear cursos en línea basados en texto, video y cuestionarios con la integración de PayPal. Las pasarelas de pago como Stripe y 2Checkout están disponibles con plugins.
LifterLMS es un plugin de WordPress LMS más nuevo que también presenta un diseño moderno y muchas opciones de personalización para crear una plataforma de aprendizaje en línea efectiva.
Este complemento también le brinda la capacidad de ampliar sus funciones con plugins premium. Aquí hay una revisión detallada sobre LifterLMS por Joe Fylan.
MasterStudy LMS es otro gran plugin gratuito que puede utilizar para configurar un sistema de gestión de aprendizaje en WordPress. Este complemento le permite crear programas de aprendizaje basados en texto, video y presentaciones de diapositivas y ofrece integración con PayPal y Stripe para aceptar pagos.
CoursePress es un plugin LMS gratuito que es más adecuado para escuelas y universidades. Le permite crear cursos ilimitados con evaluaciones automatizadas, informes, calificaciones y otras funciones útiles.
Antes de comenzar a configurar el sistema de gestión del aprendizaje, asegúrese de tener un plan de contenido completamente preparado para su curso en línea.
Crear un curso en línea no es lo mismo que crear una publicación de blog. Los cursos en línea requieren una planificación cuidadosa, una composición del contenido correcto, asignaciones y lecciones fluidas que se conectan entre sí.
Un curso en línea también es algo que sus estudiantes estudiarán cuidadosamente durante un período de tiempo. Lo que significa que cada lección de su curso debe estar llena de contenido informativo y entretenido para mantener a los estudiantes completamente comprometidos durante todo el curso.
Un gran curso en línea generalmente consta de contenido multimedia, que incluye:
Usaremos LearnPress para configurar el sistema de gestión de aprendizaje en WordPress. LearnPress tiene la interfaz más amigable para principiantes y es bastante fácil de configurar.
Para instalar LearnPress, simplemente inicie sesión en su panel de administración de WordPress y vaya a Agregar nuevo página de plugins.
Escriba LearnPress en la barra de búsqueda y luego haga clic en Instalar en pc y Activar para habilitar el plugin.
Nota: Si bien no es obligatorio, le recomendamos que instale su plugin LMS en una nueva instalación de WordPress. Esto le facilitará la administración de sus cursos, estudiantes y ventas, al mismo tiempo que mantendrá el blog y la plataforma del curso separados.
La mayoría de los proveedores de alojamiento de WordPress tienen planes asequibles que le permiten crear varios sitios web en el mismo servidor. Simplemente use un nombre de subdominio (por ejemplo: escuela.su nombre.com) y configúrelo en una nueva instalación.
Después de instalar y activar LearnPress, el plugin lo guiará a través del proceso de configuración inicial con su asistente de configuración. Esta es una de las mejores características del plugin que simplifica todo el proceso para los principiantes.
El asistente de configuración lo ayudará a configurar su moneda, crear páginas estáticas para sus cursos, perfil y páginas de pago, configurar su PayPal para aceptar pagos y habilitar notificaciones por correo electrónico para estudiantes y maestros.
Al final del asistente de configuración, se le pedirá que instale un curso de muestra o cree uno nuevo. Si desea ver cómo se ve un curso de LearnPress, instale el curso de muestra para ver cómo se crea el contenido del curso con este plugin.
O creemos un curso desde cero.
Para comenzar a crear un nuevo curso, vaya a la página del plugin LearnPress haciendo clic en el enlace en la barra lateral del panel de administración de WordPress.
Ve a la Pestaña cursos y haga clic en Agregar nuevo.
Después de darle a su curso un título y una descripción, puede configurar el curso. Esto significa describir el curso plan de estudios, configurando la evaluación del curso, los precios y los precios. Pegar Publicar para guardar los cambios.
Las lecciones de su curso deben crearse por separado. Cambie a la Pestaña lecciones de LearnPress para crear lecciones.
Si ya ha definido todas las lecciones en el plan de estudios de su curso, esas lecciones ya estarán disponibles en esta página. Todo lo que tiene que hacer es editarlos para agregar su propio contenido.
O tu puedes Agregar nuevo lecciones y asígnelas a su curso. Para asignar una nueva lección a un curso, debe volver a la pestaña Cursos y editar el curso para agregar manualmente la nueva lección al plan de estudios del curso.
También puede crear e incluir cuestionarios en su curso. Para crear una prueba, primero debe crear una prueba desde el Pestaña de cuestionarios y luego cree las preguntas individualmente a partir del Pestaña preguntas y asígneles el cuestionario correcto. Luego, el cuestionario en sí se puede asignar al plan de estudios del curso.
La página final del curso se verá así (use un tema premium para diseños de páginas de cursos más bonitos).
Esta página permitirá a los estudiantes explorar el plan de estudios del curso en línea, obtener una vista previa de las lecciones en cada sección y Inscribirse en un curso directamente desde la página de destino.
LearnPress también ofrece una gran cantidad de plugins para agregar más funciones a su LMS. Incluyendo varios tipos de tipos de contenido del curso, funciones, integración con 2Checkout para aceptar pagos con tarjeta de crédito, integración con WooCommerce y más.
Ahora que ha terminado de crear el curso, puede comenzar a promocionarlo y venderlo. Pero, antes de comenzar a vender, elija un tema de WordPress compatible con LearnPress.
Las páginas de inicio de su curso y las páginas de lecciones se verán mucho más profesionales y hermosas cuando use un tema educativo de WordPress que ha sido diseñado optimizado para LearnPress.
Y, finalmente, recuerde que la gente no va a aparecer mágicamente en su sitio web para comprar su curso. Debe trabajar duro para promocionar su curso y dirigir el tráfico a la página de destino de su curso.
Como puede ver, crear un curso en línea y configurar su sistema de aprendizaje en línea es en realidad la parte fácil. Promocionar el curso y conseguir alumnos será la parte difícil.
Pero, como ocurre con la mayoría de las empresas, es necesario trabajar duro para obtener beneficios. Como usó software gratuito, puede invertir parte del dinero sobrante en una campaña publicitaria eficaz o una campaña de blogs invitados para ayudarlo a obtener resultados rápidos en la contratación de estudiantes para su curso.