Cómo iniciar un blog: una guía paso a paso

Home » Blog Pixel » Cómo iniciar un blog: una guía paso a paso

En estos días parece que casi todo el mundo tiene un blog. Los blogs pueden ser una excelente manera de documentar sus pasatiempos o intereses, llevar un registro de sus actividades diarias, mantener a sus amigos y familiares al tanto de su vida o incluso como una opción profesional seria; muchas personas ahora pueden obtener ingresos a tiempo completo sus blogs.

Si eres nuevo en el mundo de los blogs, todo puede parecer un poco abrumador. Hay tantos temas sobre los que puede elegir escribir y plataformas de blogs para elegir, sin mencionar la promoción, la monetización y el mundo de las redes sociales.

Utilice esta guía paso a paso como una manera fácil de mantenerlo encaminado cuando recién está comenzando con los blogs y encontrará que toda la experiencia es sencilla y muy divertida.

1. Elige un tema para tu blog

Elige un tema para tu blog

A la mayoría de las personas se les ocurre la idea de su blog antes de crear el blog en sí. Esto probablemente sea cierto si está comenzando un blog sobre un pasatiempo suyo, como un blog de artesanía o pesca, o si desea crear un “estilo de vida” general o un blog personal.

Sin embargo, si estás comenzando un blog con la intención de ganar dinero con él, es normal que no tengas ni idea de lo que vas a escribir.

Es una buena idea comenzar con una lluvia de ideas sobre temas aleatorios que le interesan y luego puede investigar el potencial de estos temas en función de la cantidad de contenido que puede producir y la probabilidad de que le generen dinero.

Hay cientos de miles de blogs por ahí, así que sea lo que sea lo que pienses, lo más probable es que no sea demasiado oscuro y que al menos haya una pequeña audiencia interesada en leerlo. Sin embargo, no sea demasiado limitado en el alcance de su blog: un blog sobre bebés tiene mucho más potencial que un blog sobre “los mejores pañales desechables”, ¡sin mencionar que es más interesante de leer!

Algunas ideas para empezar:

  • Bricolaje y renovación del hogar
  • Jardinería tropical
  • Horneado sin gluten
  • Embarazo y parto natural
  • Limpieza y organización
  • Deportes (¡no todos! – elige uno)
  • Moda
  • Trabajando desde casa
  • Fitness y ejercicio

Si bien puede elegir un tema y comenzar a escribir, si espera ganar dinero con su blog, es una buena idea pasar por un proceso de revisión para asegurarse de haber elegido un tema que sea fácil de monetizar. Los siguientes recursos lo ayudarán con esto:

2. Elije una plataforma de blogs

Elije una plataforma de blogs

Hay dos opciones principales cuando se trata de configurar su blog: usar una plataforma de blog alojada o autohospedar.

Muchas personas eligen una plataforma alojada cuando comienzan a escribir un blog porque es fácil y conveniente, pero el autohospedaje tiene varias ventajas.

Una vez que haya elegido una plataforma, puede ser difícil cambiar a otra, así que investigue un poco antes de decidir antes de elegir una al azar.

Plataformas de blogs gratuitas

El alojamiento de blogs gratuito es una buena opción para blogs personales, si no tiene una mentalidad técnica y no quiere pasar mucho tiempo configurando su blog, y si no quiere gastar dinero.

Algunas de las plataformas de blogs gratuitas más populares incluyen

Las plataformas de blogs gratuitas suelen ser muy fáciles de configurar y usar, por lo que si solo necesita crear un sitio rápidamente y no es quisquilloso con las opciones de diseño y personalización, alojar su blog en uno de estos sitios puede ser suficiente.

La principal desventaja de las plataformas gratuitas es que nunca eres dueño de tu sitio y podría ser eliminado en cualquier momento sin previo aviso. Algunas plataformas de blogs gratuitas colocan su propia publicidad y marca en su sitio y, por lo general, está limitado en términos de la cantidad de contenido que puede cargar y el tráfico que puede recibir su sitio.

Plataformas de blogs pagas

Las plataformas de alojamiento de blogs premium generalmente ofrecen más temas y opciones de personalización que las opciones gratuitas y tendrás más control sobre tu propio contenido y lo que puedes hacer con él (puedes monetizar tu blog si estás pagando por alojarlo, por ejemplo ). A menudo vienen con funciones adicionales, como copias de seguridad automáticas y la opción de usar su propio nombre de dominio.

Algunas plataformas de blogs premium populares incluyen:

Si bien pagar por tu blog ofrece algunas ventajas sobre un blog gratuito, aún no tendrás la libertad y el control completos que tendrías con un blog autohospedado. Las tarifas mensuales también pueden acumularse con el tiempo. Sin embargo, esta opción puede ser la mejor para ti si te gustan los temas que se ofrecen y el backend de la plataforma y quieres un blog que sea fácil de configurar y de bajo mantenimiento.

Autohospedaje

Hay un poco de curva de aprendizaje para configurar y alojar su propio blog, pero ofrece más poder y flexibilidad y es realmente la única opción que debe considerar si espera ganar dinero con su blog o si desea aumentar significativamente su número de lectores. . También podrá utilizar su propio nombre de dominio en lugar de algo como myblog.blogspot.com y tendrá el control total de su sitio en todo momento.

Hay varios paquetes de software diferentes que puede utilizar para configurar un blog, pero WordPress se considera el patrón oro. Hay muchas razones por las que WordPress es tan popular, entre ellas:

  • Es gratis
  • Hay miles de temas diferentes disponibles.
  • Está bien codificado y se actualiza con regularidad.
  • Puede descargar complementos para agregar funcionalidad adicional a su sitio
  • Hay una gran cantidad de soporte gratuito disponible
  • Es fácil de usar.

Tenga en cuenta que, si bien WordPress en sí es gratuito, tendrá que invertir algo de dinero en un nombre de dominio y alojamiento, por lo que un blog de WordPress autohospedado no es una opción completamente gratuita. Sin embargo, puede resultar más barato que algunos de los servicios de blogs alojados premium, especialmente si planea configurar varios sitios.

Alojamiento de su blog de WordPress

Si decide configurar un blog de WordPress autohospedado, primero deberá registrarse con un proveedor de alojamiento web. Hay cientos de servidores web y es importante elegir uno bueno que no quebrará sin previo aviso o que podría hacer que su sitio funcione con lentitud o sea vulnerable a los piratas informáticos.

También es importante asegurarse de que el host que elija sea compatible con WordPress y, preferiblemente, ofrezca la instalación de WordPress con un solo clic para facilitarle las cosas.

Algunos de los servidores web de WordPress más populares incluyen:

Cada proveedor de alojamiento web ofrece una selección de paquetes de alojamiento. El más barato suele ser suficiente para un solo sitio, a menos que sea muy grande o espere mucho tráfico. La mayoría de los paquetes de alojamiento comienzan en alrededor de $ 5 al mes.

Comprar un nombre de dominio

La mayoría de los paquetes de alojamiento web vienen con un nombre de dominio gratuito durante un año, por lo que solo tendrá que decidir el nombre de dominio para su sitio (más sobre esto a continuación) y registrarse.

Si no es así, o prefiere mantener su proveedor de dominio separado de su servidor web, puede registrar un nombre de dominio fácilmente con un registrador como GoDaddy o NameCheap. Un dominio .com costará alrededor de $ 10 al año.

Instalación de WordPress

Una vez que se haya registrado con un proveedor de alojamiento web y registrado un nombre de dominio, deberá instalar WordPress. Si ha elegido un host con instalación con un clic, este debería ser un proceso muy simple; simplemente siga las instrucciones proporcionadas por su host.

3. Elije un nombre para tu blog

Elije un nombre para tu blog

Vale la pena tomarse un tiempo para pensar en un buen nombre para su blog, especialmente si planea monetizarlo en algún momento.

Calificable los nombres suelen funcionar mejor: esto significa elegir algo llamativo y memorable, en lugar de un dominio de “palabra clave” aburrido y descriptivo. Entonces, por ejemplo, thegreenkitchen.com podría ser una mejor opción que myvegetarianrecipes.com

También podría considerar usar su propio nombre para un blog personal, es decir. sethgodin.com. Esto puede funcionar particularmente bien si planeas marcarte como un experto en tu tema o estás usando tu blog para promocionar tus servicios como freelancer, coach o consultor. Si su nombre es difícil de escribir o muy largo, esta es una opción menos atractiva.

Por lo general, debe elegir un nombre que sea breve, memorable y fácil de escribir. Evite los números en su nombre, ya que no será obvio si se refiere a “7” o “siete” cuando le dice a la gente el nombre de su blog.

Si bien es posible tener un nombre de blog y un nombre de dominio diferentes, esto no es recomendable. Si el nombre que le gusta ya está registrado, es mejor elegir algo diferente en lugar de intentar calzar su sitio con una variación ligeramente diferente del mismo nombre.

Cuando registre su nombre, evite los guiones. Entonces, por ejemplo, vaya a myamazingblog.com en lugar de my-amazing-blog.com.

Si está atrapado en ideas, los generadores de nombres de dominio como NameQL, Namemesh y Panabee también pueden ser útiles.

4. Elija un tema y personaliza tu blog

Elija un tema y personaliza tu blog

Una vez que haya instalado WordPress o se haya registrado en una plataforma de blog alojada, deberá elegir un tema para el diseño de su blog.

Algunas plataformas alojadas gratuitas solo tienen algunos temas disponibles, pero si ha elegido WordPress, tendrá miles de diseños para elegir.

Puede usar nuestra guía para elegir un tema de WordPress para comenzar.

Además de elegir un tema, hay muchas otras personalizaciones que puede realizar. Éstas incluyen:

  • Agregar contenido a las barras laterales
  • Cambiar el logotipo o el gráfico del encabezado de tu blog
  • Vinculación a sus perfiles de redes sociales
  • Establecer el número de publicaciones que se muestran o configurar su página de inicio en una página estática
  • Instalación de complementos y widgets

Algunos de los temas populares que recomendamos:

5. Crea contenido para tu blog

Crea contenido para tu blog

¡Felicidades! Tu nuevo blog está configurado y listo, así que es hora de empezar a escribir.

Si está creando un blog personal solo para usted o sus amigos y familiares, no es necesario que preste demasiada atención a lo que está escribiendo. Sin embargo, si espera atraer una audiencia o ganar dinero con su blog, es importante que su contenido sea de la mejor calidad desde el principio.

Trate de hacer que cada publicación sea interesante, entretenida y / o informativa. Puede mezclar la longitud de las publicaciones de su blog, pero las publicaciones largas tienden a compartirse más y tienen más éxito.

Nadie quiere leer a través de un muro de texto, así que asegúrese de dividir su contenido escrito con muchos encabezados, viñetas, imágenes, citas en bloque y otros elementos para agregar interés visual y hacer que la publicación sea más fácil de escanear.

A menos que tu blog sea puramente personal, es una buena idea crear una lista de posibles ideas para publicaciones de blog para que nunca te quedes sin algo sobre lo que escribir.

Las ideas a considerar al crear publicaciones de blog pueden incluir:

  • Noticias y eventos actuales
  • Responder preguntas o problemas del lector
  • Enumere las “listas” de publicaciones, por ejemplo, las 10 mejores ciudades del mundo para visitar
  • Reseñas de productos
  • Guías y tutoriales
  • Entrevistas con otros en la industria

También puede generar ideas para publicaciones de blog haciendo una investigación de palabras clave para su nicho para ver qué cosas están buscando las personas. Hay una buena guía sobre cómo hacer esto en el blog de Moz.

Es una buena idea configurar un programa de contenido para asegurarse de que su blog se actualice con regularidad y sus visitantes sigan regresando para leer contenido nuevo. Puede optar por escribir en un blog tres o más veces a la semana o solo un par de veces al mes, pero trate de ceñirse al horario que decida.

6. Configurar cuentas de redes sociales

Configurar cuentas de redes sociales

Si desea aumentar la audiencia de su blog y generar tráfico a sus publicaciones, es importante configurar cuentas en al menos una o dos cuentas de redes sociales.

El uso de las redes sociales es una manera fácil de encontrar nuevos visitantes a su blog, promover su contenido, alertar a los seguidores de nuevas publicaciones, comunicarse con su audiencia y proporcionar contenido adicional adicional que no es suficiente para llenar una publicación de blog.

Te encontrarás demasiado estirado si intentas publicar en muchas redes sociales diferentes, así que elige solo algunas en las que concentrarte. También puede conectar sus cuentas para que el contenido que publique en Instagram también se publique automáticamente en Facebook, por ejemplo.

Las principales redes sociales para bloggers son:

7. Promociona tu blog

Sin ninguna promoción, probablemente no obtendrá mucho tráfico para su blog a menos que se centre exclusivamente en palabras clave.

Además de crear y mantener algunas cuentas de redes sociales, hay varias otras cosas que puede hacer para ayudar a más personas a conocer su blog y anunciar su contenido:

  • Comentar en otros blogs y foros
  • Publicación de invitado en otros blogs
Home » Blog Pixel » Cómo iniciar un blog: una guía paso a paso
logo konstruweb gris