Se requiere de su propia imaginación y proceso artístico únicos para aprender a ilustrar un libro para niños. Con una amplia gama de géneros de historias, puede que te lleve en cualquier dirección crear la obra de arte de un libro para niños, pero el arte debe ser accesible y atractivo. Además, dado que muchos niños pequeños pueden leer las palabras, él debería abrazar perfectamente la acción del cuento.
Si esto le parece algo que puede hacer pero no está seguro de por dónde empezar, esta guía le brindará algunos consejos y trucos de expertos para ilustrar libros para niños. Para obtener más información, consulte nuestra guía de ilustraciones para otros niños. Luego, asegúrese de ver cómo dibujar una ronda tutorial y nuestra selección de las mejores tabletas de dibujo.
Primero, siga leyendo para conocer este tutorial del ilustrador Jim Field.
Entré para ilustrar libros para niños. Había trabajado como director de animación y autónomo durante siete años, pero ganar un concurso se volvió muy competitivo en la industria de la animación y el trabajo se estaba agotando.
Entonces vino una oportunidad: Peter Bently me pidió que produjera un libro para niños, un libro llamado Cats Ahoy! que publicó los libros de Macmillan en 2011. Este libro completó el premio Roald Dahl Funny Prize y, como resultado, cambió mi carrera.
Miro muchas referencias mientras trabajo en un libro. La inspiración podría provenir de un viaje a un parque nacional, un documental sobre la vida silvestre, una película o el trabajo de otros ilustradores y artistas.
Bocetos de Cyril, el personaje principal de The Squirrels Who Squabbled. Jim Field quería que él apelara como el perdedor cómico
Todas estas cosas ayudan a motivar mi trabajo. A veces obtengo una foto de referencia de un paisaje que inspira la composición, o tal vez es la iluminación dramática de una película que he visto lo que me ayuda a desarrollar la iluminación en la composición.
Recopilo muchas imágenes de referencia de Pinterest que me ayudan a crear un programa de estado de ánimo para cada libro en el que estoy trabajando. Me refiero a estos a menudo durante el proceso, por lo que mi cabeza permanece en el mismo lugar.
Tengo una MacBook Pro 2017 de 15 pulgadas conectada a un monitor LG 27UD88. También utilizo tabletas Wacom Intuos5 Pro. Utilizo Photoshop para todas mis ilustraciones digitales finales y utilizo muchos de los increíbles pinceles de Photoshop de Kyle T Webster, cambiando la opacidad y el flujo para crear diferentes texturas.
Después de probar muchos bocetos diferentes, Field se decidió por este diseño para el personaje de Cyril.
Salto entre obras de arte digitales en mi escritorio permanente y una caja de luz para los elementos dibujados a mano. Para la obra de arte final, los personajes principales y el diseño general del fondo están dibujados a lápiz. Traté de tirar directamente de la computadora pero nunca se siente igual que una mano, pierde energía y espontaneidad.
Mi objetivo cuando trabajo en arte es hacer que mis ilustraciones estén lo más pintadas a mano posible. Quiero evitar mirarlos digitalmente, así que evito los filtros y limito mi uso de degradados y efectos de fusión obvios siempre que sea posible.
Cuando leo una historia por primera vez, suena como una película en mi cabeza. Partiendo de una experiencia en animación, “escenifico” la historia, siguiendo el mismo proceso que lo haría para una película animada.
Field agregó color adicional al boceto a lápiz en Photoshop para darle vida al personaje y dar una idea de cómo se verá el libro.
The Squirrels Who Squabbled de Rachel Bright tiene dos personajes de ardillas, que pretenden tener la última piña de la temporada; todo el mundo hará cualquier cosa para conseguirlo. Cyril, nuestro personaje “héroe” se ha abierto camino a lo largo de la temporada y no le queda comida. Bruce, el “antihéroe” ha hecho un plan y tiene una montaña de recompensas para el invierno, pero siente que debe tener la última piña.
Siempre empiezo con un cuaderno y un lápiz. Mientras leo la historia una y otra vez, hago muchos garabatos de personajes y esbozo ideas en miniatura. Algunas composiciones me llegan de inmediato; Sé exactamente cómo creo que deberían ser, y rara vez aparecen en términos de composición. Sin embargo, algunos de ellos son muy triviales y llevará mucho tiempo hacerlos bien.
Una vez que se resolvieron los diseños de los personajes principales, Field creó miniaturas y luego un guión gráfico muy aproximado de todo el libro.
Una vez que haya reunido una colección de miniaturas, publicaré las mejores en InDesign con el texto, para tener una mejor idea de cómo fluye el libro. Cuando esté satisfecho, compartiré este documento con el personal para recibir comentarios.
Es necesario corregir las miniaturas en este punto. Son la estructura principal del libro. Si hay fallas en la narración visual aquí, es una pérdida de tiempo hacerlo en color fino en la etapa final.
Una vez que estamos todos contentos con las miniaturas, las trabajo de forma aproximada, trabajando de nuevo con lápiz y papel. Luego empiezo a introducir color en Photoshop. es en este punto cuando empiezo a sentirme más como el libro terminado.
La rugosidad se utilizó para refinar el trabajo de línea y para concluir las referencias de color. Luego se hicieron pruebas de color para una revisión final de la obra de arte antes de que se convirtiera en un libro.
Elegir la paleta de colores adecuada para su libro siempre es un gran desafío para mí. The Squirrels Who Squabbled se desarrolla en los últimos días del otoño, así que quería muchas naranjas hermosas, rojas y marrones empapadas de luz solar.
En este punto, también empiezo a pensar en la iluminación de cada pliego, dibujando en las sombras, para poder ser coherente con la dirección del sol de una vista a otra a medida que alcanza la etapa final del arte. Estos elementos dan al espectáculo una mayor sensación de realismo.
Esta difusión en el libro (ver galería a continuación) es un punto de inflexión en la historia. Mi director de arte Grahame Lyus sugerimos que lo difundamos verticalmente, para que funcione mejor con la acción y para hacer una mejor sugerencia para los próximos eventos de los personajes.
Imagen 1 de 3 Field usó una espátula para untar pintura acrílica blanca sobre papel negro para crear una textura de fondo para esta enérgica escena de cascada Imagen 2 de 3 Coloreó las líneas firmemente y mantuvo el trabajo de lápiz en las caras y los datos. Aquí, agregó salpicaduras y burbujas con un pincel de salpicaduras Kyle T Webster Imagen 3 de 3 la obra de arte final con el tipo de campo de Rachel Bright y verso en rima
Creo que esto proviene de mi experiencia en animación, pero veo un libro de imágenes como las 24 imágenes principales de una película. Cada página debe dar vida al texto, transmitir la historia y tratar de aportar visualmente algo más a la historia. Cada libro es un nuevo desafío para seguir desarrollándome como artista.