Puede dar miedo. Recibir un correo electrónico o una carta por correo postal de un abogado. Este abogado le dice que su nombre de dominio infringe la marca registrada de su cliente.
Debe detenerse inmediatamente y darse por vencido (¡o de lo contrario!), Dice la carta.
Estas preocupado Te estremeces. Te preguntas qué va a pasar.
Cálmese. Pasarás por esto sin problemas!
Cuando se trata de nombres de dominio, la infracción de marca implica registrar un nombre de dominio de mala fe con la intención de beneficiarse de la buena voluntad de una marca.
Las personas que registran nombres de dominio de mala fe en un intento de ganar dinero con la marca se denominan ciberocupantes.
Si registra un nombre de dominio con Nike y muestra un montón de anuncios relacionados con el calzado, es probable que se lo denomine ciberocupación e infracción de marca registrada.
El hecho de que un abogado le envíe una carta no significa que sus afirmaciones sean correctas. De hecho, el abogado puede estar tratando de asustarlo para que obtenga el nombre de dominio de su cliente. O tal vez simplemente cometieron un error.
Muchos abogados y firmas de protección de la propiedad intelectual utilizan herramientas automatizadas para encontrar infractores. Estas herramientas identifican una posible infracción, pero los abogados deben revisarlas antes de enviarlas. Pueden tener falsos positivos.
Por ejemplo, un sistema automatizado puede marcar un nombre de dominio con la palabra “apodo” porque incluye la marca “nike”.
Pero un nombre de dominio que contenga la palabra “apodo” probablemente no viola la marca de Nike.
También hay situaciones en las que es aceptable utilizar una marca comercial en su nombre de dominio. Ambos tribunales estadounidenses, así como los panelistas de la Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP, por sus siglas en inglés), han descubierto que las personas en los Estados Unidos pueden registrar “dominios de quejas”.
Registrar algo como WalMartSucks.com para criticar a Wal-Mart es perfectamente legal. Es un problema de libertad de expresión. Sin embargo, no es aceptable registrar WalMartSucks.com para un sitio web en el que gane dinero.
Algunos panelistas de la UDRP también consideraron aceptable registrar nombres de dominio que contienen marcas comerciales al configurar un sitio en estos productos. Por ejemplo, una empresa que realiza reparaciones Ford puede registrar un dominio con Ford para promover su negocio de reparación Ford. en determinadas situaciones. (Pero cuidado, algunas empresas no permiten este tipo de dominios. Por ejemplo, la Fundación WordPress persigue a cualquiera que use “WordPress” en su URL).
Lo primero que debe hacer cuando recibe una amenaza legal es respirar profundamente.
Es solo una carta. Una empresa o una persona quiere resolver el problema, no quedar atrapada en una larga batalla legal. Es posible que quieran controlar el dominio o simplemente quieran que deje de usarlo ilegalmente, asumiendo que en realidad está rompiendo el nombre de dominio.
Incluso si lo demandan, todo se puede resolver.
Una persona que fue el acusado en una demanda por infracción de marca registrada (muy válida) me dijo que luego se dio cuenta de que debería haberlo tomado paso a paso en lugar de entrar en pánico. “No va a pasar nada de inmediato”, me dijo.
Aquí hay algunos pros y contras cuando recibe una amenaza legal:
En la mayoría de los casos, lo más seguro es llamar a un abogado antes de actuar, y no a cualquier abogado. Llama a quien sea se especializa en disputas relacionadas con nombres de dominio.
Los abogados que no manejan casos de nombres de dominio deberán informarse sobre las reglas y leyes relacionadas con la ciberocupación. Incluso algunos abogados de marcas registradas no comprenden el matiz de las acusaciones de ciberocupación.
Muchos abogados de nombres de dominio evaluarán su caso de forma gratuita. Podrían decir: “Sí, eso es una ofensa y deberías ofrecerte a darles el dominio” o “Tienes una buena defensa aquí”.
Recibir una carta amenazante de un abogado puede dar miedo. Pero no es el fin del mundo. Comuníquese con un abogado competente para determinar si realmente está infringiendo la marca comercial.